lunes, enero 22, 2007

Desata 'tormentas' en Europa virus informático

La nueva versión del código malicioso Small.DAM, se está distribuyendo a gran velocidad en las últimas 48 horas, reportan las empresas de seguridad.

De acuerdo al reporte de la empresa Sophos, desde la media noche del jueves (tiempo de Europa), se ha registrado una fuerte distribución del código malicioso en internet, a través de un envío masivo de correos con noticias falsas con un supuesto video, que en realidad es el archivo donde se esconde el virus.

"Esta campaña de spam, ha generado una tormenta de correos en las últimas horas, ya que uno de cada 200 e- mails que se distribuyen por la internet están infectados", alertó el director de investigaciones de la empresa, Graham Cluley.

Los delincuentes están aprovechando los efectos de las malas condiciones climáticas de Europa y el interés del público para atraer más víctimas a su trampa, agregó Cluley.

Al descargar el supuesto video, las personas en realidad están bajando a su computadora el virus Small.DAM, que explota un hueco de seguridad del sistema operativo Windows, que le permite al cibercriminal tomar control a distancia de la computadora, "como una PC zombie", explica el reporte de F-Secure.

Al controlar cientos o miles de PC, el hacker crea una red zombie (botnet), a partir de la cual lanzará campañas masivas de spam o correos fraudulentos (phishing) para robar información financiera, precisa el análisis.

Los primero reportes, ubica F-Secure, se dieron por la región de Kuala Lumpur, por lo que se considera que el posible origen del ataque es asiático.

En opinión de jefe de investigaciones de la organización, Mikko Hypponen, el principal móvil del ataque es la intención de robar de información sensible de los cibernautas.

Fuera de Europa, la distribución del ataque está clasificada como de riesgo bajo por su baja penetración, indica Trend Micro.

Sin embargo, recomendó a las empresas y usuarios reforzar sus medidas de seguridad y mantener actualizados sus sistemas.

No hay comentarios: